UN JUGLAR EN EL SIGLO XXI por Toñi Flores



¡Fantástica actuación!, realmente aún se puede jugar con la palabra, el verso rimado y la tradición literaria de nuestra cuna artística en el siglo XXI. En el siglo de las nuevas tecnologías audiovisuales, informáticas y de comunicación vía satélite, Crispín d´Olot nos encandiló con su embrujo, su disfraz medieval, sus ojos pícaros con miradas pintorescas, la música ruidosa y melódica de sus instrumentos musicales, traídos de los rincones más variopintos de Europa. Nos cautivó a todos, alumnado y profesorado.


Más de 300 alumnos, alumnas y profesores escuchamos, lloramos y reímos con su interpretación didáctica. La actuación que realizó al alumnado fue un repaso magistral de una buena clase de literatura, desde la Edad Media hasta el Barroco y la del profesorado un circuito literario basado en la historia de cada uno de los instrumentos y utensilios que emplearon los juglares para atrapar a su público, como la zanfoña, poco conocido este instrumento, sólo visto a través de las pinturas del Prado o los relieves en las catedrales gallegas; el tamboril o la flauta, las palmadas panaderas, el rabel o las distintas guitarras con procedencia de laúdes, el cayado de cencerros, la pandereta o el cajón.

(...)


No sabría elegir entre una actuación u otra, ambas fueron sorprendentes y me enriquecieron por igual, pero como profesora de esta materia tengo que elegir la primera, porque acumuló todo lo esencial de este período y reunió a los autores y anónimos de referente en el estudio literario. Terminó la actuación de los alumnos con un poema magnífico del español en América: El loro, el moro, el mico y el señor de Puerto Rico, anónimo del XVII, que nos dejó boquiabiertos, por la agilidad de su palabra, la rapidez de su memoria, la velocidad de interpretación de personajes, voces y estilos. En definitiva, por su gracia, porque este oficio merece un alto lugar de honor en la tradición oral, porque no todos habrán podido ser juglares, porque se requieren muchas cualidades para este arte.



Felicidades Crispín d´Olot, te esperamos el curso próximo.



Toñi Flores Valentín del C.Virgen del Carmen de Córdoba. Profesora de Lengua y Literatura.

Entradas populares de este blog

BURGOS HONRA COMO SE MERECE A SU PERSONAJE MÁS ILUSTRE, EL CID CAMPEADOR

THE CULTURAL CENTER OF SPAIN IN HONDURAS (CCET) WILL HOST THE TROUBADOUR CRISPÍN D'OLOT

CRISPÍN WILL TEACH A WORKSHOP ON PERFORMING ARTS AT THE CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA IN EL SALVADOR