Impresionante Crispín por Antonio Odón Alonso




Dedicarse a la juglaresca como profesión parecía algo difícil y mucho más vivir de ella. Pero Crispín apostó a todo o nada, puso todas sus cartas en la mesa y se lanzó por el mundo a bordo de su primera furgoneta de segunda mano, al tiempo que complementaba su trabajo con una formación heterodoxa pero efectiva: filosofía, inglés, literatura… viajes.




Unos cuantos meses en Australia, actuaciones en Puerto Rico, hasta los desiertos africanos llegó su trova gracias a una compañía de seguros. Todo iba a su ritmo, hasta que el programa de televisión “Tú sí que vales” le proporciona una fama que traspasa las fronteras nacionales. Una fama que él aprovecha para presentarse a otros públicos y poder llevar sus espectáculos polivalentes a colegios e institutos, convenciones, etc.









Cartel del espectáculo.









La fama y el éxito también llegan a su pueblo, pregona el Carnaval de La Bañeza a carpa llena y recibe la promesa de actuar en el Teatro Municipal una vez inaugurado. Así ha sido: su imagen en grandes carteles pregona dos funciones: viernes y sábado, 5 y 6 de agosto. Colas en la taquilla y buena entrada. Crispín sabe que cuenta con un gran espacio escénico, seguro que también ha sido el teatro de sus sueños, con todos los medios técnicos a su alcance. Una escenografía sencilla formada por todos sus instrumentos. Se abre el telón y sale al ruedo para enfrentarse a dos horas de espectáculo donde es el único actor, cantante, rapsoda, juglar en definitiva.




Comienza con las “Coplas a la muerte de su padre” de Jorge Manrique, para ir desgranando a continuación toda suerte de romances, cantares y recitaciones que recorren los siglos medievales: Cantares de Gesta, Mester de Clerecía, poesía trovadoresca; cántigas, lírica sefardita, la Celestina, el Arcipreste de Hita, el Quijote, donde se permite una licencia preciosa acudiendo a un autor contemporáneo como Jorge Luis Borges; transita por la picaresca, atraviesa la primavera lírica con Garcilaso y el Teatro Nacional de Lope, para llegar al enfrentamiento más famoso de la poesía española, el de Conceptistas y Culteranos o lo que es lo mismo, Quevedo y Góngora, para terminar con el trabalenguas que le ha hecho famoso en todo el mundo: “el loro, el moro, el mico y el señor de Puerto Rico” que es un anónimo del siglo XVII.




Crispín es un juglar que va más allá de su oficio, no solo canta y recita sino que interpreta personajes con la calidad del actor, se acompaña de diversos instrumentos, cítara, salterio, zanfoña, guitarras, y todo tipo de percusiones, muchos de ellos tocados con maestría. VERSOS Y BARDOS es un espectáculo total donde además de todo lo dicho, Crispín hace gala de una prodigiosa memoria y sus buenas dotes de pedagogo. Un espectáculo digno de representarse en el aula magna de las facultades universitarias.




En fin, amigos, el aplauso final del público, merecido, largo e intenso fue, sin duda, el premio más apreciado por este juglar que camina con paso seguro por los difíciles entresijos del espectáculo, no descuidando su formación continua, que es cada vez más actor y enseñante y que ya nos ha tirado el guante para mostrarnos la segunda parte de este bello, diferente y novedoso espectáculo que pronto, supongo, veremos en este mismo escenario.




El Teatro Municipal ha traído a uno de los muchos bañezanos que recorren el mundo y él no ha perdido la ocasión de mostrarse ante su público con sus mejores registros. Impresionante Crispín.


Entradas populares de este blog

BURGOS HONRA COMO SE MERECE A SU PERSONAJE MÁS ILUSTRE, EL CID CAMPEADOR

THE CULTURAL CENTER OF SPAIN IN HONDURAS (CCET) WILL HOST THE TROUBADOUR CRISPÍN D'OLOT

CRISPÍN WILL TEACH A WORKSHOP ON PERFORMING ARTS AT THE CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA IN EL SALVADOR