EXCELLENT WELCOME!


EXCELENTE ACOGIDA DE CRISPÍN D’OLOT EN ITALIA
Las actividades programas fueron un éxito
Verona, una de las ciudades más hermosas de Italia, patrimonio de la humanidad y cuna de los amantes más famosos del mundo: Romeo y Julieta, fue el escenario de las nuevas andanzas del juglar y trovador bañezano Crispín d’Olot.
El salón de plenos del ayuntamiento, la sinagoga, la universidad, el viceconsulado español o la afamada sociedad literaria fueron algunos de los espacios que llenó con su vitalidad artística y con larga experiencia.
A su llegada, Crispín fue recibido por Michael Gordon, profesor de literatura española de la University of North Carolina Wilmington, quien como coordinador del evento integrado en las actividades del proyecto E.S.THE.R de recuperación de la cultura sefardita, se encargó de supervisión y desarrollo de las actuaciones.
Bruno Carmi, presidente de la Comunidad Judía veronese, le dio la bienvenida en su primera actuación en el Torá Café de la sinagoga ante un público que disfrutó del sonido de un shofar  (cuerno hebraico) de antílope y de la lírica sefardí de tema hebreo y amoroso.
Los profesores del Departamento de Lenguas y Literaturas Extranjeras de la Università di Verona, Paola Bellomi -directora del programa E.S.TH.E.R-, y Stefano Neri, lo acompañaron el paraninfo donde pondría en escena para los estudiantes la poesía de la generación del 98, la del 27 y la del 36.
En il Comune di Verona (el ayuntamiento),  la concejala de cultura del municipio junto con Anna Altarriba, presidenta de ACIS Verona (asociación cultural italo-española), dieron puntual información de las actividades a los medios en una rueda de prensa a la que asistieron los principales impulsores de estas jornadas culturales.
Ya en el viceconsulado, la esposa del vice cónsul don Stefano Dindo, preparó una recepción para italianos, españoles y docentes de otras nacionalidades en la que Michael Gordon y Crispín d’Olot expusieron detenidamente las líneas maestras de sus actuaciones y se pudieron escuchar y conocer algunos de los instrumentos más representativos.
El colofón final tuvo lugar en la Società letteraria de Verona, donde, en un salón abarrotado, llevó a cabo un repertorio lírico denominado Dulces Prendas en memoria de Lucia Roditi Forneron (1927-2018), profesora de música y sobreviviente al Holocausto cuyo fallecimiento en fechas previas a la celebración del concierto dejó conmocionada al área cultural de ciudad del  Adigio. En su representación asistió su hija Arianna.
“Los veroneses son cultivados, simpáticos y joviales. Es motivo de orgullo y satisfacción haber compartido el trabajo de tantos años y recibido el cariño de tantas personas en una ciudad tan importante para la cultura europea como es Verona”, deja sentir el artista leonés. “Sin embargo todo esto no habría sido posible sin el arduo trabajo, el tesón y el apoyo material de la Universidad de Verona, la Comunidad Judía, el ACIS y la Universidad de Carolina del Norte Wilmington. A todos ellos, mi más sincero agradecimiento”.
En el futuro Crispín espera volver a la Ciudad del Amor donde se ha dejado un pedazo de su corazón y también de su arte.


Entradas populares de este blog

THE CULTURAL CENTER OF SPAIN IN HONDURAS (CCET) WILL HOST THE TROUBADOUR CRISPÍN D'OLOT

CRISPÍN WILL TEACH A WORKSHOP ON PERFORMING ARTS AT THE CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA IN EL SALVADOR

BURGOS HONRA COMO SE MERECE A SU PERSONAJE MÁS ILUSTRE, EL CID CAMPEADOR